He contado con oportunidades de hacer cosas que jamas me imagine. Una de esas fue poder asistir a “Las fiestas de Octubre,” en Guadalajara para ver la presentación de La Arrolladora Banda el Limón de Rene Camacho. Fui con un grupo de programadores de radio de varias partes de Estados Unidos.
Al llegar al hotel, nos toco ver la llegada también de la banda. Algunos integrantes se quedaron a platicar y otros siguieron a sus habitaciones. Aunque no pareciera; soy un poco tímida en estas ocasiones asi que solo salude a unos listo. Y de ahi, se nos dio el itinerario para el siguiente día, el día que se presentarían en la feria. Aunque la presentación de ABL no era esta mas allá de las 8 de la noche, nosotros teníamos que tomar camino al recinto cerca de la 1 de la tarde.
Se llega la hora de abordar el vehículo que nos llevaría a la feria y no recuerdo qué tan lejos estábamos pero no eran horas de camino. Sin embargo, al irnos acercando a calles cerca a la feria el trafico se complico. Nuestro vehículo no era pequeño así que complicaba un poco la situación. Por travesías y en sentido contrario pero finalmente llegamos a la feria. Entendí porque teníamos que salir tan temprano, ya que nuestra llegada fue cerca de las 3:30 de la tarde y si no hubiese sido a esa hora, en auto, no hubiéramos llegado al lugar.
Finalmente, llega la hora de la presentación de la banda. Habíamos entrado a el área del palenque, cuando llegamos a las 3:30, donde se presentarían y no había nadie. Se seguía armando el escenario y detalles de ese tipo. Pero, a las 8pm cuando nos llevan a el area VIP era imposible escuchar tu propia respiración. No sé cuánta gente había, más bien no recuerdo, pero era demasiada. Literalmente, demasiadas personas en un solo lugar. Los gritos de las chicas ensordecían a cualquiera. Pancartas de todos colores con todo tipo de mensajes se veían por doquier.
Jorge Medina y el resto de ABL cantaron y deleitaron a sus fans con canción tras canción, con coqueteos y agradecimientos. Recuerdo muy bien que Jorge empezó a cantar, ‘Así fue,’ de Juan Gabriel, y la verdad que para mí es de lo mejor que me ha tocado escuchar. No tan solo la voz si no el sentimiento en cada palabra que él cantaba la sentí.
Creo que salir de ABL para Jorge era inevitable por los momentos que se comentaron que el estaba pasando. En lo personal, me hubiera gustado que Jorge Medina hubiera mejorado su situación personal y que se pudiera haber llegado a un acuerdo que le permitiera continuar como la voz de la Arrolladora. Pero, no fue así, en esta ocasión.


Comenten si coinciden, conmigo o no,pero ABL no es la misma sin Jorge Medina. Y Jorge Medina no es lo mismo sin ABL. Por lo menos en la radio (estados unidos) no Jorge no ha tenido éxito como lo tuvo cuando fue parte de ABL.
Yo me quedo con la memoria de ese palenque lleno de jóvenes gritando al escuchar las primeras palabras de “Sobre mis pies.”